El número de personas que conoce a alguien con el virus país del 63 al 77 por ciento; mientras aquellos quienes tienen a un familiar contagiado crecieron del 32 al 46 por ciento, de mayo a junio.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El porcentaje de mexicanos que consideran que el país experimentará una tercera ola de la COVID-19 subió del 40 al 44 por ciento, entre abril y junio, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
Mientras el porcentaje de personas que considera que la pandemia está por concluir, descendió del 40 al 33 por ciento.
De acuerdo con el ejercicio estadístico, el porcentaje que está a favor de mantener las restricciones y medidas de aislamiento, pasó, de abril a junio, de 50 a 64 por ciento.
Mientras sólo el 34 por ciento considera necesario volver a las actividades normales y reabrir los negocios.
En cuanto al tiempo de duración de la pandemia, el 71 por ciento considera que aún faltan cinco meses o más; el 14 por ciento lo ve en un lapso de tres a cuatro meses; y sólo un seis por ciento ubica el fin de la pandemia en un plazo de hasta dos meses.
El Financiero también preguntó sobre el porcentaje de personas vacunadas. Este pasó del 13 por ciento en abril al 35 por ciento, en junio.
Sin embargo, el uso del cubrebocas ha bajado. Quienes lo usan en todo momento, bajó del 49 al 45 por ciento, en junio. Los que lo usan “la mayor parte del tiempo”, pasó del 33 al 38 por ciento. Y los que lo usan poco o nunca, creció del 12 al 13 por ciento.
El número de personas que conoce a alguien con el virus país del 63 al 77 por ciento; mientras aquellos quienes tienen a un familiar contagiado crecieron del 32 al 46 por ciento, de mayo a junio.
Sobre los fallecidos, el 63 por ciento de las personas encuestados conoce a alguien que ha muerto por la CVOID-19. El 27 por ciento conoce a algún familiar que ha muerto por el virus derivado de la SARS-CoV-2.
Finalmente, la preocupación por el virus pasó del 54 al 56 por ciento entre las personas encuestadas.
La encuesta se realizó entre el 11 y 12, y el 24 y 35 de junio de 2021, a mil mexicanos adultos de las 32 entidades del país.